viernes, 28 de noviembre de 2014

Vídeo con distintas jergas

Vídeo con distintas jergas






Este vídeo se hizo con las diferentes jergas que los jóvenes utilizan en es estos tiempos.
Y en este cortometraje dimos a entender que cuando los dos jóvenes hablaron con diversas jergas la maestra no entendió lo que ellos trataban de decir entonces la comunicación no fue eficaz.

Por un México mejor

¿Y los indignados de México?

La queja es un coro. Las cosas en México están mal. El país va en la dirección equivocada. No solo lo dicen las encuestas. Son las voces de millones de mexicanos, basta oírlos.
Pero la pregunta es ¿dónde están los indignados en México? ¿Dónde están esos jóvenes mexicanos dispuestos a plantarse en el zócalo y en todas las plazas del país hasta que las cosas cambien? ¿Dónde están los mexicanos que- después de gritar "ya basta" de pobreza, desempleo, violencia, inseguridad y falta de oportunidades - presionan y presionan a los gobernantes hasta que las cosas cambien?  ¿Dónde?
He estado siguiendo muy de cerca de las rebeliones de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto y Yemen, entre otros países y el movimiento de "los indignados" en España, Francia y Grecia. son, en su mayoría, jóvenes que están provocando un cambio.
Organizados a través de Twitter y Facebook los jóvenes árabes han derrotado dictadores y destruido regímenes autoritarios. En el caso de los europeos, están obligando a las autoridades a rendir cuentas, a presentar resultados concretos de sus demandas y a adelantar elecciones. ¿Por qué no pasa eso en México cuando tenemos más quejas y más asesinados que los españoles?

Es indignante que la principal exigencia de los mexicanos a su gobierno ya no sea trabajo, escuela y salud. Ahora piden lo más básico: que no los maten. El ejército no ha podido.57% de los mexicanos cree que los narcos están ganando la guerra; solo 195 cree que el gobierno gana, según la encuesta de Mitofsky para la asociación México Unido Contra la Delincuencia.
Es indignante que cada uno de dos mexicanos haya sufrido en carne propia un crimen o delito. son las matemáticas del terror. Las cosas empezaron mal. La comisión nacional de derechos humanos de México reporto que de 2006 a 2008 hubo aproximadamente " 48  millones de víctimas de delitos en todo el país"
Es indignante que con tanta indignación no haya un movimiento de indignados en México.
Sé- porque conozco a muchos y soy uno de ellos- que México está lleno de indignados. A  veces tengo esa sensación de que algo está a punto de brotar o explotar en México. “la primavera mexicana" puede ser en otoño o invierno. Falta la chispa.
¿Dónde están los indignados en  México? por ahora, en su mayoría, en sus casas y en sus oficinas, no en las plazas y en las calles. Y así no viene el cambio. El cambio en México viene de abajo para arriba. pero mientras los indignados mexicanos no actúen, no exijan, no desenmascaren a sus gobernantes, no protesten, no desmaquillen a México, no incomoden, no propongan... nada va a cambiar

¿Qué pedirías para ver un México mejor y por qué?

Que haya más empleos porque hay mucha gente desempleada que necesita un trabajo fijo para poder mantener a su familia, darle oportunidad a los jóvenes para que estén mejor preparados, no vender alcohol a menores de edad porque luego muchas veces esos les produce enfermedad que los pueden llevar hasta la muerte, que el presidente tome medidas muy serias con lo de los secuestros extorsiones y el narcotráfico.

¿Qué poder crees que tienen los jóvenes para construir un país mejor?

El poder de decisión porque eligen su futuro para tener un buen estudio y estar bien preparados para una buena vida y eso también ayuda porque México tendría más gente capacitada para generar más empleos ellos serían los nuevos pilares de nuestro México.

Haz una lista de cinco actividades que podrías realizar y que están en tus manos para generar un cambio positivo en el país:

-Hacer encuestas en donde los jóvenes puedan opinar sobre el presidente.
-Tomar en cuenta siempre la opinión de los jóvenes estudiantes y respetar sus derechos.
-Crear campañas para ayudar a gente de bajos recursos o zonas marginadas.
-Ayudar en centros médicos en zonas de pobreza.
-Crear campañas para concientizar a las personas de un México mejor.

Bloque 1 "Importancia de la comunicación"

"Trascendencia de la comunicación"

La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz.
Ahora bien, saber comunicarnos de forma correcta es crucial, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas.                                                                               
Los errores de comunicación pueden traernos consecuencias sumamente graves que no solo nos afecten a nosotros, sino también a quienes nos rodean.

El ciclo de la comunicación.

La comunicación no solo es posible mediante el uso de la palabra, sino también todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo.   Como hemos dicho anteriormente, la comunicación consiste primordialmente en la transmisión y recepción de información entre dos o más personas.
Esto nos lleva a otro punto de reflexión: es tan importante lo que se dice como la forma en que se dice.  Y esto no solo se refiere a la amabilidad con la que se dirige al otro, sino también a la claridad con la que lo hacemos.  Mientras más específico y concreto sea nuestro mensaje, habrá menos posibilidad de malas interpretaciones.

Elementos del ciclo comunicativo.

EmisorPersona que comunica el mensaje. También se le denomina hablante.
Receptor: Persona que recibe el mensaje emitido por el emisor. También se le denomina oyente.
Mensaje: Información codificada que transmite el emisor a un receptor.
Código: Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor.
Canal: Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor.

Contexto: Entorno en el cual se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el mensaje.

Mapa conceptual mostrando los diferentes tipos de elementos.

                               

"Radionovela"

"Radionovela"
                                                         
                                           Capítulo 1

-      -Quizá fue la burla de ellos quizá fue mi ineptitud tal vez era una pesimista o  inclusive una total idiota, pero de algo estoy segura: nunca me anime a intentarlo nuevamente.

-   ¿Por qué no?–pregunte-tienes potencial.

-   No lose, siempre fui la rara del grupo, me alejaba para dedicarme a hacer lo  que más me hacía diferente de ellos, nunca fui apreciada (dijo con cierta nostalgia en sus ojos).  

-  ¿Y ahora? ¿Qué no estoy yo aquí?

-  Pronto te iras, todos los hacen. susurro.

-  No, yo no lo haré.
-  Hmmm-pensó-¿Me ayudaras? pregunto.

-  Tú ya tienes la habilidad, solo te falta la teoría-afirme.

-  Podría terminar mis estudios.


Dijo con una sonrisa en su rostro. Se despidió y se dirigió a la plaza para volver a su trabajo ¿Cómo era posible que alguien con su gracia, viva de unas cuantas monedas al día? La respuesta está más que clara. Ha mejorado desde la preparatoria, pero ¿A qué costo? Ella no tenía amigos, era pésima para el dibujo, todos se burlaban de ella. Tal vez, por eso se rindió, ella se había rendido, estoy seguro que se rindió, ella se sintió una fracasada al no poder cumplir en el plano académico, por eso se dedicó al dibujo pero se dio cuenta de que no era suficiente.

Capítulo 2


La mañana apenas comenzaba, cuando la vi pasara frente a mi departamento, me apresure a salir para alcanzarla, pero ya no la vi ¿Dónde se habrá metido? Qué más da, no podía retrasarme, fui a mi trabajo con más de 20 minutos de retardo, pero cuando llegue la reconocí.
Ella me miro.
-   Vengo a decirte que no deseo seguir con esto- dijo con voz firme.

-   ¿Por qué?-pregunte

-   Es ridículo–afirmo.

-   Ven, pasa a mi oficina.  
    Ambos entramos ella tomo asiento frente a mi escritorio.
-   ¿Qué es lo que deseas?-pregunte.

-   Ya no deseo nada-contesto.

-   ¿No querías estudiar arte?

-    Te equivocas, eso solo es un pasatiempo.

-    ¿Eh?–la mire confundido.

-     Yo quería estudiar para ser chef.

-     Eso es fantástico–me apresure a contestar.

-   Tu no entiendes, soy un desastre en la cocina.

-   No puede ser tan malo–quise animarla–ven a mi casa esta noche–propuse. 
        La noche llego muy rápido, me dirigí a mi hogar y ahí estaba, tal vez debería     ser más puntual con ella.
-   Pasa-dije sin siquiera saludarla–haya esta la cocina, puedes usar lo que             quieras.
        Ella entro y tardo alrededor de una hora en traerme un platillo. 
        No quise acercarme ella mientras trabajaba, había una atmósfera un tanto aterradora.
-    Aquí esta–dijo.
-    Oh–fue lo único que dije.

-    Pruébalo–dijo con un brillo en sus ojos.

-    ¿Ahora?, Realmente no quería probarlo.

-    Si–contesto.
 -    Tome una cuchara y probé un bocado, estaba salado, no podía siquiera     distinguir lo que era.
-    -Wow–dije con los ojos lagrimosos.

-     ¿Qué te parece?

-     Creo que sería mejor si primero nos enfocamos en tus estudios del medio superior.
 -   Lose, es horrible.
-   Mañana iré a tu casa y comenzaremos con tus lecciones. Ella solo asintió.


Capítulo 3


    El fin de semana había llegado, debía cumplir con lo prometido, me aparecí  en su casa con unos libros para estudiar y así pueda presentar su examen.    Toque la puerta y ella abrió.

    -Hola–dijo

    -Hola–respondí. Pase y me instale en la sala–¿Qué te parece si estudiamos matemáticas?

    -Claro.
    Dijo mientras se sentaba a mi lado, el tiempo pasa rápido, cuando te     emocionas y yo lo estaba, me sentía orgulloso de dar tan buenas         explicaciones hasta que ella me interrumpió, destrozando mis expectativas.
    -No entiendo.

    -¿Qué no entiendes?

    -No lose, es confuso.

    -Vamos, yo te lo explico

 -Da igual no entenderé, no puedo y tal vez nunca podré hacerlo.

-Eso no tiene sentido.

  - Será una pérdida de tiempo.

 -No es así, pasaras ese examen y obtendrás un titulo.

 -¿Y si nunca lo sucede?–dijo bajando su vista al suelo.
    Claro que no entendía, no le ve objetivo a estudiar, por eso no entiende, es porque ella no quiere entender.
-Lo intentare–dijo despertándome ánimos. 
    Las siguientes semanas estudio de manera constante, se estaba esforzando,  pronto seria el examen y estaba  seguro que lo aprobaría.


Capítulo 4


Esa mañana ella fue a presentar su examen, había  ido a buscarla pero no la encontré en ningún lado,-quizás quería estar sola–dije para mí mismo y ya no la busque más. Pasaron los días y nunca me topé con ella, ya no estaba en la plaza, ni en su casa, pero hoy entregaban resultados podría verla ahí, corrí a buscarla, no estaba, pero si su resultado en la lista, había reprobado, quede impactado.
    -Otra vez reprobé–oí una voz detrás de mi.

    -Puedes volver a presentarlo.

    -No, ya lo hice tres veces y ninguna pase, es momento de darme por                 vencida-dijo mientras se alejaba del edificio.
    Ella ¿Había dicho que reprobó 3 veces? Eso quiere decir que ya lo había intentado antes y fracaso. Pobre ingenua, tiene el recuerdo de cuando no  comprendía y se dejó guiara por él. Pero tengo la esperanza que algún día  presente de nuevo ese examen y se dé cuenta de lo tonta que fue al cree que era inútil. Ha pasado el tiempo, ella sigue vendiendo sus dibujos en la  plaza, pero ya no me dirige la palabra. Aveces me gustaría pensar que juntó el valor para intentarlo de nuevo y que esta vez triunfó.
    Así somos nosotros, creemos que no podemos hacer algo porque, alguna vez  hace tiempo lo intentamos y fracasamos y al día siguiente seguíamos  luchando contra todo pronóstico y volvimos a perder, destrozando todos los sueños que teníamos y acordándonos para en algún futuro, sin darnos cuenta     que hemos crecido y madurado lo suficiente para volver a intentarlo y así, tal  vez, tan solo, tal vez en esa ocasión triunfemos.








Tipos de lenguaje



Tipos de lenguaje
El lenguaje como hemos visto, está conformado por un conjunto de sistemas de símbolos que adquieren significado para quienes lo usan.   Los distintos tipos de lenguaje pueden usarse de manera simultánea, e incluso complementarse.
Lenguajes Naturales
Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos, poseen una serie de reglas y convenciones construidas socialmente. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
Kinésico
El lenguaje Kinésico o corporal es aquel que utilizamos como complemento sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído. Muchas veces no estamos conscientes de nuestro lenguaje kinésico y es por ello que, de manera involuntaria, en ocasiones nuestro discurso es contradictorio con nuestra actitud.
Movimientos: Los movimientos corporales que hacemos son una forma de apoyar nuestro discurso.
Gestos: Los gestos, por su parte, nos permiten expresar una enorme variedad de sensaciones y/o emociones, desde una profunda alegría, hasta el peor de los enojos.
Postura: La postura corporal que adoptamos para hablar con otra persona puede indicar mucho más de lo que creemos.

Expresión facial: Gracias a la expresión facial podemos transmitir el estado de ánimo en que nos encontramos. Con ella enfatizamos el contenido del mensaje que queremos comunicar.
     

Proxémico
El lenguaje proxémico se refiere a la forma en nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos el momento de comunicarnos.  Es también la distancia que marcamos con las otras personas cuando interactuamos con ellas.
Manejo del espacio: Mientras en una conferencia o un discurso el orador suele permanecer fijo en un punto determinado frente a su auditorio, un actor de teatro debe dominar la apropiación del espacio.
Distancia intima: Es la que establecemos con personas de mucha confianza, tales como la pareja o algunos miembros de la familia.
Distancia personal: Es la que marcamos con amigos, compañeros de escuela o de trabajo, en reuniones, fiestas, platicas amistosas o en el ambiente laboral.

 Icónico
El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de imágenes. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos muy concretos: formas, texturas y colores.  Este tipo de lenguaje tiene la enorme ventaja de unificar identidades culturales.  Es decir, sin importar la lengua que hablemos, hay gráficos que entienden a nivel mundial.
El objetivo del lenguaje iónico no es sustituir a la realidad, sino comunicar a través de su representación, no será necesario reproducir todas las características que tiene el objeto en cuestión.


Fonético
El lenguaje fonético no verbal es el que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento. Ahora bien, el lenguaje fonético no verbal ya se refiere al estudio de la lengua como tal.  La unidad mínima de articulación verbal es el fonema, que no es otra cosa que el sonido que tiene cada una de las letras y que está condicionado por las reglas de cada idioma.
Lenguaje fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.
Lenguaje fonético verbal: Se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular.
    
Lenguajes artificiales
En contraposición a los lenguajes naturales, los artificiales tienen la finalidad de evitar la ambigüedad; las convenciones para la construcción de los símbolos empleados en este tipo de lenguajes no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a una comunidad formada por intereses afines de carácter científico o técnico.
Lenguaje técnico: Se sustenta en palabras utilizadas en los lenguajes naturales y ordinarios, pero asignándoles a estas un significado propio.
Lenguaje formal: En este tipo de lenguajes no solo los significados son construidos de manera artificial, también las reglas de uso y articulación.


Bloque 2 "El texto y su estructura"


"Párrafo"

Un párrafo es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa. De igual manera que un rompecabezas está conformado por piezas, un texto se compone por párrafos. El párrafo, a su vez, está conformado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.

Clases de párrafos

Los tipos de párrafos se clasifican: introductorio, transitorio, concluso y explicativo. Una buena manera de reconocer que tipo de párrafo es, implica verificar cual es su lugar dentro del texto; es decir su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.

Introductorio

Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el orden del texto. Así, el párrafo introductorio es la manera en que el autor te presentara el tema; por ello, este tipo de párrafo tiende a ser muy general, es decir, todavía no entra en materia, solo te indica de que va a hablar de ahora en adelante. Es como una manera de aterrizaje hacia el texto.

Transitorio

El párrafo transitorio, como su nombre lo indica, pretende hacer una transición entre un párrafo y otro.  Una transición es un puente entre dos elementos en proceso. Un párrafo transitorio puede indicar información  importante dentro del discurso, pero su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Por eso, este tipo de párrafo se encontrara en medio del texto.

Conclusivo

El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función, como su nombre lo indica, es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando. Muchas veces, este párrafo indica lo opinión del autor sobre el tema o inclusive, resume la idea principal del mismo, por ello es importante comprendedlo con claridad.


Explicativo

El párrafo explicativo pretende dar claridad sobre el tema en cuestión; es decir, nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto. Podemos encontrarlo en medio de  la estructura gráfica y muchas veces, después del párrafo introductorio. Este tipo de párrafo pretende dar más detalles sobre el tema del texto.  No resume la idea general del mismo, pero si amplia la información, para darle mayor soporte a la idea principal del autor.





"Cuento"

                             "1 minuto"
Me acuerdo de mi instante mágico, de aquel momento en el que un “sí” o un “no” puede cambiar toda nuestra existencia. Parece que fue hace tanto tiempo y sin embargo, hace apenas una semana que sucedió todo…
Allí estaba yo, tan  sola como de costumbre, sentada en la esquina de mi casa, cuando observe pasar una camioneta que nunca había visto antes por la colonia, así que la seguí con la mirada, para mi sorpresa sorpresa se estaciono justo en la casa de al lado, que por cierto hace tiempo que ya estaba vacía, enseguida vi bajar a un hombre mayor ya como de 60 años aproximadamente y justo después de él bajo un muchacho joven como de mi edad, alto, delgado y güero, lo veía de espaldas cuando de repente volteo y cruzamos miradas, me sonrió y se dirigió devuelta al señor mayor que creo era su padre; me había sorprendido eso, hace mucho tiempo que alguien me sonreía (claro aparte de mis padres) y menos alguien como él, con tan bonitos ojos. Lo pensé por unos segundos pero después recordé que se me hacía tarde para llegar a la escuela así que me apresure.
Cuando llegue a la escuela, todos me miraban raro, pero yo ya me había acostumbrado a ese desprecio que todos me tenían, solo porque no me veía como cualquier otra chica de la escuela, solo porque yo no usa uniforme de animadora, solo porque no me hacia la tonta para llamar la atención, solo por eso, así que ya ni siquiera me importaba lo que pensaran de mí; me senté en la última fila como siempre, en un rato llego el profesor y comenzó a dar otra de sus aburridas clases, yo jamás ponía atención, la verdad no era de esas personas que se mataban estudiando ni nada, yo solo iba a la escuela porque mis padres querían, a mí me había dejado de interesar la escuela y el estudio desde ya hace tiempo, yo era de las que nunca participaba y de las que siempre salía mal en sus exámenes, solo por una simple y sencilla razón: no le veía sentido a la vida y motivo por el cual debía de seguir adelante, para mí era como estar muerta sin haber muerto.
Al cabo de un rato, alguien toco la puerta, el profe salió por un momento y cuando regreso nos dijo que había llegado alguien nuevo al salón, valla sorpresa era el mismo tipo al que había visto en la mañana, entro y se sentó cerca de mí, el me miro y sonrió, pero yo lo ignore; pasaron las horas, hasta que toco el timbre de salida, me retire del salón y el me siguió enseguida y me dijo:
-      oye, oye, espera un momento
Hice como si no lo hubiese escuchado, pero él me alcanzo, me toco el hombro y me dijo:
-      hola, mi nombre es Erick y tu ¿Cómo te llamas?
Me le quede mirando sin decir palabra; el siguió caminando a mi lado y comenzó a hacerme platica pero yo no contestaba nada, hubo un rato de absoluto silencio, pero no se sentía vacío el momento, era como si nuestras almas conversaran, mientras tan solo cruzábamos miradas; luego de un rato me pare y le dije:
-          ¿Por qué?
-          ¿porque, qué? - contesto
-          ¿Porque, me hablas? – respondí
-          Te me haces interesante –dijo –aparte creo haberte visto en la mañana
-          Mmm, y ¿Por qué no vas con otras personas?
-         Pues ya te dije, te me haces interesante y los demás son como cualquier otra persona y tú no, tú eres diferente –contesto
Yo tan solo sonreí
-         - Por fin te he visto sonreír, y tienes una sonrisa hermosa –dijo
Lo único que dije fue:
-          Me tengo que ir
-          ¿puedo acompañarte? a parte vivimos por el mismo rumbo
-          Bueno
Me fue contando acerca de él durante todo el camino, hasta llegar a casa, cuando me despedí, justo antes de entrar a mi casa me grito
-        Por cierto, no me has dicho aun cómo te llamas
-         Litzy, mi nombre es Litzy
Él sonrió y se dirigió a su casa  
Pasaron los días y poco a poco él se fue acercando a mí y comenzó a interesarse en mi vida, él siempre me daba ánimos y me decía que la vida es hermosa como para no disfrutarla, que no me la pasara pensando en las cosas malas, que le viera el lado bueno a todo, empezó a ayudarme en  las materias que más se me dificultaban. Así mismo fue ayudándome de manera sentimental y espiritual.
Cuando estaba con él las cosas cambiaban, me hacía sentir viva y alegre, todos notaban ese gran cambio en mí, mucho más mis padres, que siempre me apoyaron en todo. El influyo en mi de una manera extraordinaria que yo no me hubiese imaginado, pero todo eso fue para bien, porque, ya no era la misma, ya me arreglaba más, ya me interesaban las cosas y mis estudios, pero sobre todo, noté que ahora ya no sentía lo mismo por Erik, ya no lo quería solo como amigo y el parecía sentir lo mismo por mí.
Un día, cuando iba llegando a la escuela, me encontré con una maravillosa sorpresa, allí estaba el con un ramo de rosas y con una pregunta por hacerme:
-          ¿quieres ser mi novia? – dijo con vos quebradiza
-          Si- conteste sin pensarlo dos veces
El me abrazo y me dio un beso diciéndome:
-         Eres lo mejor que me ha pasado
-      No, tú fuiste quien cambio mi vida por completo y me hizo alguien nueva, fuiste tú quien en un minuto arreglo lo que ya estaba destruido, así que tu sin duda eres lo mejor.
A veces solo necesitamos de alguien para que nos aliente a seguir adelante, para que nos de ese pequeño impulso que nos hace falta, y así nosotros saber que por lo menos alguien sabe y confía en que nosotros podemos, alguien que sin pedirnos nada a cambio nos pueda dar un minuto de su tiempo. 






"Ensayo"

"EL AMOR"

Introducción:

El amor, un sentimiento universal pero que algunas veces mal interpretado, mal usado y mal entendido; un sentimiento que todo ser humano deberíamos de darle el mejor uso posible con cada uno de nuestros semejantes para así poder vivir en paz y armonía mundial que mucha falta hace en estos tiempos.

Desarrollo:

Porqué será que en estos tiempos nos limitamos a solamente amar a quienes nos aman y dejamos atrás un mandamiento, no una sugerencia o un comentario, sino un mandamiento que se nos ha pedido con el solo propósito de querer lo mejor para cada uno de nosotros el "amarnos unos a otros". Pero como seres humanos que somos; vemos que decimos y hacemos solo lo que nos conviene y de esa manera reservamos ese sentimiento llamado amor a cierto círculo exclusivo de personas, mismas que si nos llegasen a fallar probablemente estarían inmediatamente fuera de dicho circulo.          





Porque realmente esa es una de las tantas de confundir el amor, de darle un mal uso al manipularlo diciendo: Si tú me amas yo también te amo, si tú me aprecias yo también, si tú me valoras yo también y así como estos ejemplos se podrían decir muchos más en los que siempre se percibe el interés de por medio.                                       




Porque el verdadero amor es decir: Te amo a pesar de; como eres, de lo que dices, de lo que haces; esa frase tan pequeña pero tan importante "a pesar de" que si realmente la usáramos así no existiría probablemente tatos sentimientos en nuestro ser como lo son la tristeza, el resentimiento, el dolor, el odio, etcétera. Y todo eso por el simple hecho de no entender lo que es el verdadero amor y limitarlo en nuestras vidas hacia nuestros semejantes ya que no es amor lo que llegamos a sentir por ellos es solamente un cariño que no se les acerca al amor verdadero ya que este nos condiciona, simplemente se da sin esperar nada a cambio.                                                         




Y empieza en nosotros, cuando te aceptas tal y como eres físicamente, cuando disfrutas la soledad, cuando no necesitas de lo material, cuando te unes a una persona para darle todo ese amor que tienes en tu interior y no ir con un vacío para ser llenado, sino para compartirlo y ser edificados como personas.  El ejemplo más valioso y hermoso que tenemos del amor es el que Dios nos demostró a través de su Hijo Jesucristo, ya que no escatimo a su propio hijo por ti y por mí y sobre todo por todo el mundo a pesar de ser lo que somos ya que Él nos amó primero a nosotros y nosotros a Él.                           


Conclusión:


El conocimiento envanece, pero el amor edifica, por eso es importante reconocer y valorar ese sentimiento tan poderoso y demostrarlo en cada segundo de tu vida con un: buenos días, buenas tardes, noches, una sonrisa, una palabra amable, un gesto generoso, una actitud positiva, una abrazo sincero y sobre todo un  "Te amo".     

                

Bloque 3 "Macrorreglas y modos discursivos"

“Modos discursivos”

Cuando piensas en un discurso, ¿a qué te remites? Muy probablemente a una charla publica presidida por ejemplo, por un político.
Sin embargo, en el ámbito literario, el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad. Según la academia en Letras Helena Beristaín (1927), el discurso es “el lenguaje puesto en acción”.
¿Te suena igual un ruego para pedir permiso para una fiesta que la lista del súper? Seguramente no. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas.
Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.
Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.

DEFINICIÓN:

El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?

DEMOSTRACIÓN:

El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

COMPARACIÓN:

El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.

ESPECIFICACIÓN:

El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

ENUMERACIÓN:

El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).

REFUTACIÓN:

El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

EJEMPLIFICACIÓN:

En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.

REFERENCIA:

El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.

RECAPITULACIÓN:

El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.

AMPLIFICACIÓN:

El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

SÍNTESIS:


El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo inclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir, como puedes ver en el ejemplo.